viernes, 25 de noviembre de 2011

25 N Dia Internacional contra la violencia contra las mujeres. Juntos podemos.

APAISOCAN LA ASOCIACION DE ANIMADORES E INTEGRADORES SOCIOCULTURALES 
APOYA EL
Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres



Acabar con la lacra de la violencia machista y concienciar al conjunto de la población es el objetivo del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Para conmemorarlo, y reivindicar la importancia de una lucha que debe ser compartida, analizamos la realidad del machismo y cómo el patriarcado rige nuestras sociedades aún

55  mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, en lo que va de año, y un número incalculable de mujeres sufren algún tipo de violencia machista diariamente. En este contexto, el dato del aumento de las cifras de denuncias, con un registro de 75 diarias, resulta esperanzador. Las organizaciones de mujeres víctimas de violencia de género reclaman nuevas formas de sensibilización y apoyo a las mujeres maltratadas.



“Entre todos y todas podemos terminar con el machismo” Anabel Caballero

“Los michomachismo son igual de dañinos porque están aceptados por la sociedad” Anabel Caballero

“Tenemos claro que el machismo no atiende a distinciones de étnica, origen social, nacionalidad, riqueza o condición” Pilar Sepúlveda

“Se sigue aceptando, entre los más jóvenes, que la mujer es un objeto de posesión” Anabel Caballero

Terminamos este articulo con un video que no muestra la muerte como Maltrato sino, un tipo de maltrato más sutil y que tambien nosotros TASOC y TISOC y todas las figuras de la intervención social debemos aprender a descubrir.




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dinamicas de Grupo de la Jornada de Participacion Formativa. El Barco

Aquí estamos nuevamente con otra de las Dinámicas Grupales que utilizamos para nuestra Jornada de Participación Formativa que tuvo lugar el Día 12 de Noviembre en las instalaciones de la EOTL.

Para esta ocasión os traemos una Dinámica o juego enmarcado dentro de las Dinámicas de Distensión y/o expresión corporal y coordinación de movimientos.


El Barco.

La descripción en Si de la Dinámica podeis descargarla como siempre dentro de la Caja Box como un documento Word.

Nostors adaptamos esta dinámica para trabajar la interrelación entre los TASOC y TISOC que sois vosotros. La parte fundamental de nuestra Asociación y sin la cual no abría razon de existir.


martes, 15 de noviembre de 2011

Dinamicas de Grupo de la Jornada de Participacion Formativa. El Bunker.

DINAMICAS DE GRUPO PARA ANIMADORES SOCIOCULTURALES E INTEGRADORES SOCIALES. APAISOCAN OS OFRECE

EL BUNKER

Hoy en el blog tenéis otra de las Dinámicas de Grupo que realizamos durante la Jornada del 12 de Noviembre en Mataleñas.

Se trata de la Dinámica del Bunker.

Es una Dinámica Grupal que puede incluirse dentro de los Juegos de Roles, y como técnica de Resolución de Conflictos, y para observar interrelaciones grupales. Ha sido también usada como dinámica para selección de personal en entrevistas grupales, así que podéis ver la gran versatilidad que tiene este juego.

LA dinámica en Si os la colocamos para que la descarguéis en formato Word dentro de la Caja de Box.net donde finalmente encontrareis para descargar todas las que hicimos en esa Jornada.


domingo, 13 de noviembre de 2011

Materiales y Evaluacion Jornada de Participacion Formativa de APAISOCAN en la EOTL 12-11-2011 (Parte I de )

Lo prometido es deuda, la Jornada de Participación Formativa fue un éxito gracias a todos y todas los que participasteis en ella y por eso, nosotros/as no queremos defraudaros.

Para ello, aquí tenéis la primera parte de los materiales que utilizamos de dinámicas de Grupo. Hemos intercaldado dinámicas de Propia Creación, con otras que se utilizan en técnicas de Selección de Empleo, juegos de expresion corporal,... etc.

1º Dinamica de las Tarjetas Explosivas.

Objetivos: 
* Romper el Hielo.
* Crear expectación antes del propio juego en si, durante una exposición inicial.
* Presentar de forma divertida a la otra persona y conocerla un poquito mejor mas alla del nombre, edad y trabajo.

Materiales
- Tarjetas
- Bolígrafos
- Globos
- Hilo

Desarrollo:
La dinámica debe adaptarse segun la edad de los participantes sobre todo en lo referente a las preguntas inicialmente escritas. En nuestro caso, contábamos con un foro de personas adultas encuadradas dentro de la Intervención social y la educacion no formal.

En nuestro caso preparamos tarjetas (tantas como participantes) con 2 preguntas (ver el archivo Word que contienen las tarjetas). Dejando espacio para que los participantes según la recibiesen escribiesen 2 nuevas preguntas hasta llegar a tener 4.

Después, las hemos recogido y una vez mezcladas y tratando de que no vuelvan a tocar a nadie la suya propia  las repartirnos(para ello lo mejor es que el dinamizador no coja hasta el final su propia tarjeta) y entregamos un globo e hilo por persona.

Se les pide a los/as participantes que respondan a las cuestiones de la tarjeta, y la introduzcan en el globo, y este le aten con el hilo al tobillo del pie.

Una vez que todos/as tengan el globo atado, pasamos a dejar un poco de lado el juego (creando expectación con el y realizamos una presentación de lo que va a consistir la actividad, etc..) o bien pasamos a jugar directamente. Según convenga.

El juego en si. Se trata de que Unos exploten a otros el globo, recojan la tarjeta que contiene dentro y busquen a encontrar a la persona que le pertenece, para después que se hagan una entrevista de 1 o 2 minutos mas para conocer nombre y datos personales y finalmente hacer una ronda donde cada persona presente a su compañero/a del que le toco la tarjeta.

NOTA: Si alguno tiene la mala suerte de que le toque a si mismo, esta el propio Dinamizador como medio de correcion para cambiarle la tarjeta

En esta caja BOX puedes descargar el ejemplo de tarjetas en Formato Word

PRESENTACION EN FORMATO PREZI DE APAISOCAN.

En las Jornadas de PArticipacion Formativa, hemos utilizado una presentacion creada con el Programa Prezi de nuestra asociacion.

Queremos compartirla con todos y todas y que la disfruteis.

Aqui la teneis. Os recomendamos que tras que cargue inicialmente pulseis sobre el Boton "More" y despues escojais la opcion de "FULL SCREEN"